martes, 16 de diciembre de 2014

Imágenes de la esclavitud y el perro


Si usted ama las imágenes de los perros a lo largo de la historia, recomiendo que recuerde que fue el ser humano el que alteraba los comporrtamientos de dichos canes para cumplir determinados fines. Fue la reproducción selectiva de ciertas razas con carácteristicas determindas las que produjeron razas caninas imponentes a la vista y agresivas si son requeridas. 

    Debo decir que en su mayoría encontré imágenes de la raza Fila Brasileiro. Principalmente por el auge que tiene esta raza entre criadores y canófilos, quienes con elocuencia y responsabilidad informan todos los aspectos de ésta raza. 

Brasil

La conquista de los territorios americanos se dió principalmente para cumplir diversos fines, el comercio y el tránsito de ejércitos, creación de zonas de influencia o poder, y al menos para los conquistadores peninsulares, la evangelización de los nativos.

Conquitadores portugueses en Brasil 1550
En Brasil a partir del s. XVII, las condiciones precarias en que se encontraban los indígenas de la zona, varios perecían tempranamente. La mano de obra para mantener activas las plantaciones de azúcar, café y el trabajo en las minas, exigió la importación de esclavos africanos. Los indígenas latinoamericanos tenían la vetaja de ser súbditos de los reinos peninsulares, no así los esclavos africanos.

Fila Brasileiro
    Ésta diferencia jurídica se basaba en la costumbre de que los indígenas fueron evangelizados y bautizados, convirtiéndose en súbditos de los monarcas peninsulares. Si bien sus derechos fueron escasos, tenían al menos cierta protección comparado con los esclavos africanos.
Perro guardían de plantaciones contra esclavos africanos

    El Fila Brasileiro curiosamente, no proviene de Brasil, es una cruza de los perros Mastines europeos, principalmente del Antiguo Bulldog inglés (criado para la pelea contra toros y osos), Mastin inglés y el bloodhound o perro de San Huberto. 


Fila Brasileiro "Lord" 1949
     Los matines son perros guardianes fuertes y equilibrados, leales y obedientes. Se enfrentan contra quienes sientan atenta contra sus amos. Ésta combinación poderosa hizo de Fila Brasileiro un excelente guardián para vigilar que los esclavos no huyeran de las plantaciones y sus precarias condiciones.

Perros atacando a esclavos 1860


No hay comentarios:

Publicar un comentario