lunes, 13 de octubre de 2014

Pliego Petitorio de Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, Puntos

Se decide firmar el siguiente pliego petitorio para que sea entregado a la Secretaría de Gobernación con los puntos siguientes:

EXIGIMOS:


  • PRIMERO. Cancelación total y no posposición momentánea -disfrazada de “consulta”- del Reglamento Interno propuesto y aprobado por la directora Yoloxóchitl Bustamante Díez. La comunidad estudiantil politécnica no se niega al análisis y discusión del reglamento interno de manera que convenga, beneficie y no trastoque los derechos de la comunidad politécnica.
  • SEGUNDO. Cancelación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior y reduzca la calidad educativa de las escuelas de nivel medio superior en el instituto. La comunidad politécnica propone una negociación y revisión consensuada hasta que se consolide un nuevo plan con una reestructuración que cumpla con las necesidades auténticas de cada especialidad. Esta consolidación será efectuada por mesas de trabajo que se conformarán por:
  1.  Egresados y especialistas con experiencia en sus respectivos campos, que sean aprobados por la asamblea estudiantil que presenta este pliego petitorio.
  2.  Una comisión de estudiantes de posgrado pertenecientes a cualquiera de los programas impartidos por el instituto, propuestos por los coordinadores de programa de posgrado correspondientes y según aplique a las unidades académicas y de especialización.
  3.  Un comité que represente a la comunidad estudiantil cuyas representaciones sean avaladas por la asamblea general politécnica.
  4.  Personal docente calificado (con experiencia académica y laboral), ratificado por la asamblea general politécnica.


  • TERCERO. Destitución y desconocimiento de la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Con la correspondiente democratización del proceso de elección de un nuevo(a) director(a) general del IPN por parte de la comunidad politécnica.
  • CUARTO. Salida de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que no sea sustituida por ningún otro organismo del estado o sector empresarial.
  • QUINTO. Cese de pensiones vitalicias de ex directores del IPN.
  • SEXTO. Democratización del IPN, iniciando un proceso hacia la representación equitativa de estudiantes, docentes, trabajadores de apoyo y autoridades en cada uno de los Consejos de cada una de las escuelas, centros y unidades; y en el Consejo General Consecutivo para la toma de decisiones que determinen el futuro del IPN.
  1. Es necesario que las sesiones de los consejos, retomen la experiencia de las asambleas públicas que se han llevado a cabo en estos momentos. Consideramos que por esta vía se ha democratizado el Instituto, pues toda la comunidad participa, tiene voz y voto; donde se emiten las diferentes opiniones existentes. Esta es la forma que debe regir de ahora en adelante en el Instituto Politécnico Nacional.


  • SÉPTIMO. Se garantice que no se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad politécnica participante o no de dicho movimiento.
  • OCTAVO. Aumento al presupuesto federal otorgado al IPN y a los sectores educativos públicos y de investigación científica y tecnológica nacionales con un monto mínimo equivalente del 2% del Producto Interno Bruto.
  • NOVENO. Dar a conocer todas las formas de injerencia del sector privado en el IPN, tanto en los planes de estudio, programas de investigación y proyectos de colaboración, de manera que sea posible valorar la subordinación de la técnica al servicio de la patria, y no la técnica al servicio de los intereses privados nacionales y trasnacionales. Pues en el nuevo reglamento se especifica que la formación de estudiantes en nuestra institución responderá a “la solución de problemas en áreas estratégicas, prioritarias y otras de interés general”.
  • DECIMO. Fuera grupos porriles del IPN.

El movimiento estudiantil continuará ejerciendo un plan de acción hasta lograr el cumplimiento de este pliego petitorio.

Asamblea General Politécnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario