lunes, 13 de octubre de 2014

Pliego Petitorio completo de Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional

México DF., 30 de septiembre de 2014.
A la comunidad politécnica.
A los estudiantes de la Nación.
Al pueblo de México.


La comunidad estudiantil del IPN, al tomar en cuenta que:


  •  El papel que la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez ha ejercido al frente de esta casa de estudios, no es sino el reflejo de la política que se ha ejercido desde el Ejecutivo Federal en los últimos años. La propuesta de modificación al reglamento representa un cambio fundamental en la estructura misma del Instituto Politécnico Nacional. En caso de ser aprobada, nuestra Institución dejaría de estar guiada por una filosofía social encaminada a mejorar la calidad de vida de la población y al uso de los recursos naturales de la nación, y en cambio, ahora tendría como fundamento una filosofía productiva, encaminada a fortalecer al sector empresarial. De esta forma, se propone un sistema educativo lejano a la formación de estudiantes capaces de ejercer su profesión con carácter social y científico; y por el contrario, tratan de crear técnicos y mano de obra barata que en un contexto de reformas denominadas estructurales, sólo buscan entregarnos a un mundo laboral dominado por empresas transnacionales y con salarios deplorables.

  •  En particular, los nuevos planes de estudios de las escuelas superiores y vocacionales dejan ver el descaro con el que el Gobierno Federal busca incidir en la educación, para satisfacer las demandas del capital internacional; ya que se orienta a la tecnificación simplista, resumida a la calificación laboral limitada, lo que impide la formación universal y de alto nivel. Por eso, al hacer un cambio de perfil en los estudiantes, se excluye a miles de éstos, porque se obstaculiza su permanencia en las instituciones educativas, entre ellas, el Instituto Politécnico Nacional. Como consecuencia, la “oportunidad” -y no la obligación del Estado a garantizar educación pública y gratuita- se limita sólo a aquellos estudiantes capaces de sostener una carga de tiempo completo, mientras que se expulsa a quienes no tienen suficientes ingresos o padecen obstáculos momentáneos en su ruta formativa; en concreto, a los menos favorecidos, a los excluidos de siempre.

  •  La centralización en las decisiones para modificar los planes de estudio o proyectos de reglamentos sólo son reflejo de una política gubernamental donde el diálogo y la democracia no existen, tal y como lo confirman las grabaciones de la reciente sesión del Consejo General Consultivo en la que, con todo descaro ymuestra de autoritarismo particular de la clase política dominante, la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez declara: “Vamos a darles gusto con la consulta del reglamento pero en el mismo no hay marcha atrás, ya fue aprobado por el Consejo General Consultivo”. Bustamante Díez demuestra que no concibe las formas de la democracia real y cree estar por encima de la comunidad, como la mayoría de los funcionarios públicos que se sienten sin ninguna obligación de consultar a sus representados.

  •  Los recursos públicos son insuficientes para la educación en el país, ya que en el rubro de Ciencia y Tecnología se recibe un porcentaje menor al 1%.

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