viernes, 22 de agosto de 2014

Propaganda pro privatización de PEMEX y lavado de cerebro colectivo

Mucha gente se conmocionó con la muerte de Robin Williams, es cierto que la muerte de cualquier persona es un acontecimiento triste, sobre todo cuando se trata de alguien talentoso. Sin embargo mi protesta radica en el hecho de que en las redes sociales de personas que  conozco han dado bastante hincapié en la muerte del comediante que de algo que nos compete a TODOS LOS MEXICANOS.

    Antes de continuar he de definir el concepto de propaganda:

La propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos,políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos mediante la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa.
Richard Alan Nelson, A Chronology and Glossary of Propaganda in the United States, 1996.
 
 
Piensa hombre ¡piensa!

Para mayores efectos se pueden mencionar la propaganda Nazi de los años previos a la Segunda Guerra Mundial, la propaganda anti - japonesa en Estados Unidos tras el ataque a Pearl Harbor (campos de concentración para norteamericanos de origen japonés incluido), campañas publicitarias de CUALQUIER CANDIDATO POLÍTICO EN EL MUNDO EN CAMPAÑA, LOS ANUNCIOS QUE REPITEN LOS BENEFICIOS DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES EN MÉXICO, entre otras tantas que hacen los conglomerados comerciales de bienes y servicios.


    Una vez que tenemos claro lo anterior debemos profundizar en las repercusiones de las reformas en México, las cuales en realidad debilitan a la ya maltrecha economía mexicana, además que los ingresos que  Petróleos de México (PEMEX) reportaba eran la columna vertebral de las finanzas gubernamentales. La consecuencia más inmediata de la privatización de PEMEX es que el erario público deja de recibir un gran porcentaje de capital, haciendo de la recaudación fiscal su mayor fuente de ingresos.

    Para mostrar que el Gobierno Federal  Mexicano (GFM) busca hacerse de ingresos, la propaganda de regularización de negocios está bastante fuerte, se promueve que los trabajadores declaren sus ingresos en tiempo y forma, y se están generando nuevos impuestos. Nada de ello sería cuestionable, empero el asunto es la forma de recaudación, que afecta directamente al trabajador y a los pequeños negocios (despectivamente llamados changarros por las autoridades). La recaudación fiscal debería ser en base al ingreso de cada persona, sin embargo los grandes empresarios pagan cantidades ridículamente bajas mientras el salario mínimo mexicano es de los más bajos del mundo.

     La propaganda promovida por el GFM en el mes agosto 2014, está basada en datos imprecisos y dudosos que fácilmente puede ser desmentida por cualquier persona informada. Desde el año 1994, las cifras macro-económicas han dado la cara por el GFM, empero siempre son los datos micro-económicos los que revelan las circunstancias reales de la población general.

A continuación enumero algunos datos proporcionados en los spots producidos por GFM y sus datos duros.


  • México primer exportador de pantallas planas  y tecnología: En realidad México solo es MAQUILADOR, el cual fue una de las primeras formas del Libre Comercio que comenzó en los años sesenta entre México y Estados Unidos. El concepto de las Maquiladoras fue mantener a bajo costo la mano de obra, ausencia de pago de aranceles (impuestos), poca intervención del Estado en regulación de condiciones laborales y la no modificación del plano original.
  • México primer  exportador de Aguacate: ésta última es cierta por el simple motivo de que el aguacate no se produce en grandes cantidades en otras regiones del mundo. Sin embargo, la exportación de la misma ahora se enfrenta a la violencia persistente en Michoacán, estado productor. 
  • México primer exportador de Frutas Tropicales: En un análisis más profundo, la exportación de frutas tropicales siempre será positivo, sin embargo la diversificación de la industria nacional debe ponerse en práctica para evitar la etiqueta "países bananeros" como son los casos de Honduras, Guatemala, Panamá y Nicaragua en América. El término se popularizó en Europa a finales de los años ochenta y describe a un Estado inestable, empobrecido y dependiente del exterior.
  • México primer productor de plata: La extracción minera es un asunto a tratar en profundidad. Los datos duros deben saber buscarse, la mayor cantidad de información en relación a la explotación mineral se encuentra viciada. Toda la industria mineral se encuentra bajo concesión de potencias extranjeras. La extracción es barata, no pagan impuestos, mantienen bajas condiciones laborales, son altamente contaminantes y el arrendamiento de la tierra es irrisorio. 
En un apartado para explicar al sector minero, toda extracción se encuentra bajo especulación de la bolsa de valores, los precios también son manipulados por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra.  Todas las ganancias de los minerales siempre serán para la empresa extractora, de ahí la importancia de mantenerla bajo protección del Estado. Toda esa riqueza evaporada hacia los mercados bursátiles mantiene las condiciones que dan valor a las divisas internacionales. 
   
    Para mayor información en el siguiente enlace se muestran a todas las mineras con intereses en México. Algunos parecen ser de países latinos, sin embargo el nombre de la compañía suena anglosajón. http://portalweb.sgm.gob.mx/economia/es/mineria-en-mexico/empresas-mineras.html y la edición especial del diario La jornada 500 años de Minería en México
     

    







No hay comentarios:

Publicar un comentario