martes, 13 de mayo de 2014

Reflexiones sobre el diario de Ana Frank

A mi prima de 15 años le dejaron en el colegio leer el Diario de Ana Frank, y la pobre está toda deprimida por la historia. Pero además de ello me preguntó si era cierto lo del Holocausto Judío (el SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO ES HORRIBLE, LOS CHICOS TIENEN SUERTE SI LES DAN UNA LECCIÓN BUENA AL AÑO). En primer lugar le respondí, que siempre han existido discrepancias entre las sociedades cristianas y el judaísmo, gracias por supuesto, al oscurantismo y a la absurda creencia populacha de que "los judíos mataron a Cristo". 

     Le dije además que la Historia solamente se trata de encontrar la verdad...lo cual en un mundo invadido por la mercadotecnia histórica, dificulta la labor de la búsqueda de la verdad. Sin embargo me preguntó a que edad leí el libro. Fue a los doce años siendo el primer libro que me regaló mi mamá, además de ser el primer libro que leyó en su infancia. 
    
     En mi búsqueda de la verdad, he logrado encontrar que el holocausto judío no fue el único del s. XX y que el sistema de campos de concentración organizados es un invento británico (durante la segunda guerra Bóer en Sudáfrica 1905). Además fue hecho para albergar a personas de origen holandés, a quienes le fue tan mal como a las víctimas europeas posteriormente. En cuestiones de eventos con características mencionadas por los Aliados posteriormente a la Segunda Guerra Mundial se encuentran los siguientes:
  • Campos en Sudáfrica durante la Segunda Guerra Bóer, inicialmente campos de refugiados para población de origen holandés 1905
  • Armenia 1915 - 1920 contra población de origen eslavo, principalmente cristianos ortodoxos. autoridades católicas locales y europeas aupiciaron dichos eventos junto con el gobierno local posterior al Imperio Otomano. 
  • Deportación de ciudadanos norteamericanos de origen japonés en Estados Unidos tras la declaración de guerra. 1941- 1950
  • Escuelas e internados cristianos (católicos, metodistas, anglicanos) para niños canadienses indígenas. Lugares brutales donde esterilizaban, torturaban a niños, el más largo de la historia 1857 - 1979
  • Confinamiento contra población palestina en el Estado de Israel
Lo anterior aclaro es en Occidente, ya que todos saben  de los campos de detención de Stallin, pongo el último como muestra de la ironía histórica.Tampoco se deben olvidar los campos de detención de las dictaduras militares en Sudamérica de los años 70. Pero mi objetivo es mostrar los eventos que promovieron naciones desarrolladas. Tal como el nazismo, el cuál fue brutal contra población romaní (gitanos), homosexuales, disidentes poíticos, sindicaistas, estudiantes, socialistas, periodistas y librepensante.

    Ahora explicaré mis reflexiones sobre El diario de Ana Frank, el cuál lejos de despertar mi interés en el holocausto judío, fueron dudas. Noté ciertas inconsistencias, como el hecho de que según la población civil no sabían de los planes de exterminio y en el libro dan a entender que sí. Si es un hecho que se clasificó a la población judía. 

    Sin embargo incluso hasta en el siglo XIX existían lugares exclusivos para la población judía en ciertas regiones europeas. Además donde se dieron muestras de intolerancia religiosa fue en lugares donde el catolicismo estaba muy arraigado,ejemplo Polonia, Checoslovaquia entre otros. No debemos olvidar que la legitimación de Estado de Israel se logró justificar gracias al Holocausto.

    Ana Frank habla mucho de que se llevaba mejor con su padre Otto que con su mamá, no me sorprende porque a veces las mamás son más exigentes con las niñas. Pero fue el padre quién publicó el diario en 1949, además que fue el único que regresó. No se menciona que Otto Frank fue héroe de guerra alemán durante la Primera Guerra Mundial.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario