martes, 14 de enero de 2014

Mario Vargas Llosa, México es la Dictadura Perfecta (extractos)

Mario Vargas Llosa denominó al sistema político mexicano en Septiembre de 1990 como la dictadura perfecta. Frente a un Octavio Paz que fue derrotado por los jerarcas de la nación. Todo mundo lo sabía, pero pocos lo enfrentaban textualmente según el periódico español El País, en fecha de 1 de septiembre 1990.

"México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México", dijo un Vargas Llosa que a estas alturas ya parecía de nuevo el político intenso de hace unos meses. México, siguió, "es la dictadura carnuflada". "Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inarnovible". 

Posteriormente agregó:

 "es una dictadura sui géneris, que muchos otros en América Latina han tratado de emular" Al momento mencionó ejemplos de las dictaduras militares que tuvieron auge entre las décadas de los 70 y 80. 
 "Tan es dictadura la mexicana", continuó, "que todas las dictaduras latinoamericanas desde que yo tengo uso de razón han tratado de crear algo equivalente al PRI".

Para referirse al Partido Revolucionario Institucional de aquél entonces dijo:

 "Yo no creo que haya en América Latina ningún caso de sistema de dictadura que haya reclutado tan eficientemente al medio intelectual, sobornándole de una manera muy sutil".

Al igual que hoy en día, Vargas Llosa se refirió a la televisora mexicana TELEVISA, como "soldado del PRI". En relación a lo último me parece aún más válido que entonces, solo habrá de añadir a la televisora del Ajusco, TV Azteca. 

 Destacó como valiosa "la reivindicación de la tradición prehispánica". Pero volvió a la carga. Acusó al PRI de haber utilizado la revolución "y la retórica demagógica" para eternizarse.

En el mismo artículo del diario español, ponen las palabras de Octavio Paz al respecto:

 "Primero", dijo, "lo de México no es dictadura, es un sistema hegemónico de dominación, donde no han existido dictaduras militares. Hemos padecido la dominación hegemónica de un partido. Esta es una distinción fundamental y esencial". Habló luego de lo "bueno" que el PRI ha realizado. Explicó que no ha suprimido la libertad -aunque aceptó que sí la ha manipulado- que ha conservado la sociedad civil y que no es un partido conservador "como el de Francisco Franco".

Lo anterior son los puntos principales sobre las declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa en el programa de televisión Encuentro vuelta, el siglo XX; La experiencia de la libertad. Sin embargo el año pasado declaró "Me alegro de haberme equivocado". 

México es un régimen que atenta contra la población, los militares se enfrentan contra civiles desarmados, como sucedió ayer 13 de Enero 2014. Sea perfecta o no, México tiene un gobierno que definitivamente puede catalogarse como Fascista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario