martes, 31 de diciembre de 2013

100 años, Reserva Federal USA y similitudes con la Reforma Energética

Hará casi 100 años en que uno de los hombres más cobardes en la historia de la humanidad culminó su obra. Lo intrigante es que poco tiempo después reconoció  su error. Lo hizo cuando ya había vendido la vida de las generaciones venideras, no sólo perjudicó a los estadounidenses, ya que Woodrow Wilson fue el 28¤ presidente de Estados Unidos de América.

     No fue un politico brillante, empero tenía gran conocimiento en ley internacional y federal. Su carrera comenzó como catedrático y abogado, la universidad de Princeton era su alma máter. En reconocimiento a su labor como presidente y hombre de paz. El último título se le adjudica debido a que fueron los 14 puntos de paz los que dieron legalidad jurídica al tratado de Versalles en 1919, dando fin a la Primera Guerra mundial.

     Sin embargo, aunque recibió el Premio Nobel de la paz, Wilson debe ser recordado como el hombre que cedió la riqueza estadounidense a la banca privada. Sin embargo para comprender el panorama histórico de la política de Wilson recomiendo la lectura del artículo Woodrow Wilson y la diplomacia norteamericana en México 1915 - 1918 de Alicia Meyer. 

     Lo que sucede en Estados Unidos Unidos, nos atañe en México. Los modelos económicos que se practican aquí son réplica del de ellos. Ahora más que nunca, que la especulación financiera y la plutocracia de la élite bancaria controlan la vida de las dos personas. El dicho dice "la deuda es esclavitud". Desde el 26 de diciembre de 1913, cuando se firmó el acta de creación de la reserva federal,  el dólar y el tesoro estadounidense fueron cedidos a J.Por Morgan (jr), la banca Rotchild, Rockefeller (éste último accionista mayoritario de Standart Oil).

    La Reforma Energética de México de 2013, tiene la misma mecánica d e la Reserva Federal. Ya que si un estado tiene comprometido su banco central, la moneda que emite estaría sometida a sobrespeculación. Ya que el oro no sería propiedad del estado, cada papel moneda que se vaya imprimiendo se convierte en deuda. El estado pasaría a usar parte de su recaudación fiscal para pagar a la banca beneficiaria. 

     Lo mismo sucede con los recursos energéticos y las riquezas del subsuelo. Al momento de firmar la declaración del acta de la reserva federal, los senadores y congresistas se encontraban en casa por las festividades navideñas. La aprobación de la Reforma energética tuvo el mismo truco, ya que fue en el epítome de las fiestas guadalupanas, de modo que la opinión pública se encontraba atenta a las mismas. 

   Cuando los congresistas norteamericanos se enteraron de la promulgación del acta, algunos reaccionaron en contra de Wilson, considerando su acción como traición a la nación.  Charles  Augusto Lindbergh, padre  del famoso piloto del mismo nombre, era congresista por el sexto distrito de Minnesota, declaró: 

  • Es radical aquél quien dice la verdad
  • "This [Federal Reserve Act] establishes the most gigantic trust on earth. When the President Woodrow Wilson signs this bill, the invisible government of the monetary power will be legalized....the worst legislative crime of the ages is perpetrated by this banking and currency bill."[6]
 quoted as
"ésta acta establece la sociedad (financiera) más gigante en la tierra. Cuando el presidente firma ésta acta, el gobierno invisible del poder bancario será legalizado...el peor crimen legislativo que ha habido en la historia ha sido perpetrado por éste sistema banca y su acta de divisas."
    • "This Act establishes the most gigantic trust on Earth. When the President signs this bill, the invisible government by the Monetary Power will be legalized, the people may not know it immediately but the day of reckoning is only a few years removed.... The worst legislative crime of the ages is perpetrated by this banking bill." 
Se puede traducir así: 

ésta acta establece la sociedad (financiera) más gigante en la tierra. Cuando el presidente firma ésta acta, el gobierno invisible del poder bancario será legalizado...la gente tal vez no se percatará inmediatamente pero el día del ajuste de cuentas está a unos años.  Es el peor crimen legislativo en que ha habido en la historia fue ha sido perpetrado por éste sistema banca y su acta de divisas."

 El congresista Lindbergh fue férreo en contra del acta, en 1917 EUA entró a la 1GM debido a que el barco Lausitania fue hundido por los alemanes. Solamente había 17 ciudadanos estadounidenses, pero se utilizó el argumento jurídico para intervenir en la guerra, además se utilizó el modelo de nacionalismo europeo para que la opinión pública aceptara el estado beligerante.  Lindbergh escribió dos libros: Banking, currency and the Money Trust y en 1917 Why is your country atención war. Ambos títulos fueron sometidos a boicot y censura. Cualquier revisionista debe investigar la naturaleza de dichos libros, pero no he podido encontrarlos. Si alguien ha logrado encontrarles, me gustaría leerlos.

    Parte de la leyenda que está entorno a la creación de la reserva federal, fue el hundimiento del Titanic. Se cuenta que John Jacob Astor, multimillonario con intereses con la banca Rotchild y acciones en los principales negocios mineros, se oponía a la reserva. Sus motivos eran porque no deseaba comprometer sus negocios a la especulación. Dicha versión se basa en la súbita cancelación del boleto de J.P Morgan, quien puso más vehemencia en presionar a los pequeños bancos regionales norteamericanos.   Sea como fuere, JP Morgan murió en octubre de 1912, sin embargo su hijo concluyó la tarea. 

    Sin Astor, se logró agiliza los procedimientos judiciales y el apoyo financiero para la campaña presidencial de Wilson. Tomando en cuenta que el consciente colectivo de la época, es posible que los estadounidenses se hubiesen opuesto, ya que la reserva federal está ligado al Banco de Inglaterra. Dicha institución financiera se encuentra ligada a la banca Rotchild desde el final de las guerras napoleónicas.

    Se puede concluir por el momento, que los energéticos mexicanos se encuentran ahora en la misma posición que la banca norteamericana, ya que legalmente cuando alguien tiene participación accionaria considerable, cuenta con libertad de injerencia en la compañía. 

   Más aún, en el panorama macroeconómico, los beneficios de la inversión regresan al país del inversor.  Lo anterior se sustenta en las teorías de la ultraortodoxia económica, es decir, la teoría neoliberal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario