jueves, 26 de septiembre de 2013

Salvador Allende: su último discurso.

Cuando estaba estudiando en la universidad, mi área de estudio incluía Historia, Sociedad entre otras materias. Una vez un profesor dijo algo que me picó, al punto de reaccionar inmediatamente y sin pensar. Parafraseo, en palabras del profesor cuyo nombre no menciono "Chile es lo que es gracias a Pinochet".

    Como algunos comprenderán, y otros tantos no, aquellas palabras me encendieron tanto que comparé las acciones de Pinochet con Hitler y el presidente norteamericano de entonces, George W. Bush. (he de aclarar que el campo principal de mis estudios era la Ciencia Política). Mi argumento fue que el "gobierno militar" de Chile de 1973 a 1988, privó de bienestar social a los chilenos, todo privatizado. También argumenté que cómo iba algo tan fascista como la administración de Pinochet un legado positivo. Aquello fue en una clase en frente de todos mis compañeros. Casi repruebo aquella material al final del semestre. 
    Cuando recuerdo aquellos momentos, me percato que el punto de vista de las personas no es igual de unos a otros, aunque repruebo enormemente el uso del poder para privilegiar a unos cuantos, y el argumento doble que se sigue usando hoy en día en Latino américa. 
    Éste es el último discurso que dio Salvador Allende, minutos antes de ser asesinado por los golpistas el 11 de Septiembre 1973. 

Guillermo Prieto en su exclamación LOS VALIENTES NO ASESINAN, nos muestra la naaturaleza de Pinochet y los Golpistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario