sábado, 28 de septiembre de 2013

El proceso del Asesinato Económico está por concluir su misión en México

Ahora estamos es un momento inquietante, existen poderes que se están en movimiento, lo siguiente no son mas que observaciones propias basadas en paralelismos opuestos que sucedieron en los meses previos a la Segunda Guerra Mundial (SGM). Me llama la atención el hecho que el presidente del Gobierno de Estados Unidos (GEU) haya pasado su propuesta de Guerra contra Siria al congreso estadounidense. Antes de que se presente el estatus bélico entre los Estados del mundo. Éste último detalle es de suma importancia en las democracias, lo cuál en el concepto de teorías del arte bélico justifica el ataque a civiles cuando se da ataque en el territorio en conflicto (investigar la obra "De la Guerra" de Carl von Clausewitz). 

El fisgón


     Dejando de lado las justificaciones teóricas, llama la atención el hecho de que en éstos precisos momentos en México nos bombardean con anuncios publicitarios a favor de la Reforma Energética en los medios de comunicación, planeado por la Presidencia de la República. Como mencioné anteriormente, lo que estoy por mencionar no son más que paralelismos que mi persona ha observado.

DATOS y PISTAS

La expropiación petrolera el 18 de marzo 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas afectó principalmente:
  • Standard Oil de Nueva Jersey (SONJ), Estados Unidos (los Rockefeller accionistas mayoritarios) afectada por las leyes antimonopolios del GEU de finales del s.XIX, entre sus "hijas destacan" Exxon Mobil y Chevron
  • Royal Dutch Shell, (RDS) Holanda (Familia real Orange Nassau principales accionistas) obvio ésto último no es de sorprender ya que la familia real holandesa "ama" venir a México.
Ambas compañías tejieron un plan para dividir los recursos de México en dos zonas NORTE, SONJ y en el SUR, RDS. Ambas explotaron la llamada FAJA DE ORO, yacimiento ubicado en Veracruz (1920- 1930). Consecuencias:
  • Vaciado completo de la "Faja de oro" y en la zona de Tampico.
  • Reducción de la producción de un 75%.
  • Contaminación de tierra y agua y sus consecuencias sanitarias.
  • Problemas de Salud debido a las condiciones laborales precarias. 
Ambas empresas pretendían hacer un bloqueo a México en maquinaria y materia prima. Apoyados por el GEU. Entre los países que se unieron al boicot contra México estuvo Gran Bretaña (GB) y su compañía Anglo Persian Oil Company, ahora British Petroleum (BP). En esos tiempos Irán era uno de los países con más explotación petrolera por parte de Companías Británicas, hasta 1953 con la victoria de Mohammad Mosaddeq. El nuevo Primer Ministro iraní o persa, pretendía usar a Lázaro Cárdenas como Modelo en materia de Política Petrolera. En resumen, se le hizo un golpe de estado para sacarlo de Irán y se impuso al Sha Reza Pahlevi. 

La Alemania Nazi entonces se convirtió en uno de los compradores del petróleo mexicano. El 20 de mayo de 1942, en plena SGM los países del Eje, lo hunden. A partir de entonces de da una "reconciliación entre GEU y el Gobierno Mexicano (GM), para permitir la comercialización del petróleo mexicano. Durante casi diez años MÉXICO PAGÓ MILLONES DE DÓLARES EN INDEMNIZACIÓN A RDS, BP, y SONJ.
   
HOY

El GM presiona a la opinión pública y al Congreso Mexicano de aprobar la Reforma Energética, del cuál wikipedia nos da un extracto bastante claro. Por cierto la eliminación del Artículo 27 constitucional priva de los recursos del subsuelo al Estado Mexicano, léase MINERALES; METALES, COMBUSTIBLES Y GAS NATURAL. Sin obligación de proteger el medio ambiente o garantizar protección a los trabajadores y población. 

Se propone eliminar del artículo 27 constitucional la restricción incorporada en 1960, que impide la utilización de contratos para la extracción de hidrocarburos del subsuelo. La modificación no altera la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos y mantiene la prohibición de otorgar concesiones que confieran derechos sobre recursos naturales a particulares. Estos contratos, determinados en su forma por la ley reglamentaria correspondiente permitirían la participación de los sectores social y privado en la exploración y extracción de hidrocarburos a cambio de pagos en función de los recursos obtenidos.
De igual forma, se buscar suprimir del artículo 28 de la Constitución a la petroquímica básica como área estratégica que no constituyemonopolio, con esto se permitiría que los particulares participen directamente bajo esquemas regulados en la cadena de valor después de la extracción, incluyendo el transporte, tanto de petróleo crudogas natural y sus líquidos, como de petroquímicos y refinados, a través de permisos que otorgue el Ejecutivo Federal en los términos que establezca la legislación secundaria.
Se menciona que, dentro de una próxima reforma hacendaria, se propondrá un nuevo régimen fiscal para Pemex. Este nuevo régimen establecería un pago de derechos más bajo y el remanente de ese pago de derechos podría ser reinvertido en la empresa o transferido al presupuesto federal para emplearse en gasto en escuelashospitales, infraestructura de agua o carreteras. Adicionalmente, reestructura Pemex y sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración y Producción, y Transformación Industrial; cambia las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex y establece una política nacional de fomento a las compras de proveedores nacionales del sector hidrocarburos.11

Energía eléctrica[editar · editar código]

Se propone abrir un mercado de generación de energía eléctrica sin que el Estado pierda la rectoría en el control del sistema eléctrico nacional y la exclusividad de transmitir y distribuir la energía como un servicio público indispensable. Lo que se busca es que el sistema eléctrico nacional esté impulsado conjuntamente por la CFE y particulares bajo la conducción del Estado, con el objetivo de reducir costos y elevar la productividad y eficiencia del sistema eléctrico, disminuyendo así las tarifas eléctricas. La propiedad de las centrales y las redes de transmisión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad que son públicas se mantendrían en manos de la Nación.12
Se busca corregir las limitaciones del modelo energético para agregar energías renovables a gran escala mediante un mercado administrado por el Estado a través de un operador independiente, y el establecimiento de certificados de energías limpias. Con esto, se promueve la diversificación en la producción de la energía con el uso de energía eólicageotérmicahidráulica y mini hidráulica,biomasa y solar.
Adicionalmente, se fortalece la CFE dotándole de mayor libertad en aspectos operativos y de organización, y se refuerzan las facultades de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.13

La lista de Empresas confirmadas que están presionado a nivel internacional para "inyectar capital" a  Petróleos Mexicanos son
  • British Petroleum, Gran Bretaña
  • Chevron, Estados Unidos
  • Royal Dutch Shell, Holanda
  • ENDESA, España
Cabe destacar que poco antes de terminar el mandato del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, una de las muchas ofertas de empleo que recibió, una era de parte de ENDESA (con miras en la Comisión Federal de Electricidad).

    Como la evidencia ha demostrado, hay un interés creciente en los recursos energéticos del mundo. Aunque existe hasta el día de hoy una tímida calma anti belicosa (agradecemos a la sociedad civil internacional), no hay un garante que muestre que cesarán las hostilidades entre los frentes del GEU y el Gobierno de la República Árabe Siria (GRAS). De haber una declaración oficial de estado belicoso, se enfrentaría un nuevo frente bélico en el que México se vería atrapado nuevamente. Empero con un revés doloroso, ya que nuevamente los beneficios de la explotación de los recursos del subsuelo quedará vulnerable a las inversiones extrajeras.
     Las ganancias de Petróleos Mexicanos son el soporte del 60% de los recursos públicos, sin ellos es más que posible que se supriman los pocos servicios sociales que el GM debe otorgar a los mexicanos. Nuevamente las condiciones deplorables laborales y sanitarias previas a la SGM y al llamado "Milagro Mexicano" (1950 - 1969), época de mayor desarrollo económico y social de México.

CONSECUENCIAS EN MÉXICO

Todas las compañías que tienen su ojo en lo que aún es Petróleos Mexicanos, cotizan en diversas Bolsas de Valores del Mundo (BVM), todas comprarían una participación accionaria en PEMEX, la cuál está desregulada, además de que no van a pagar impuestos, nuestro petróleo será un capital golondrina, sin más.


  • En caso de estado bélico los combustibles nacionales subirán su valor al consumidor final
  • Incremento en servicios energéticos.
  • Fuga de Capital, la ganancia irá al país de origen de la empresa (si acaso).
  • Supresión definitiva del Sindicato Mexicano de Electricistas y demás sindicatos de trabajadores energéticos.
  • Aumento en la especulación en mercados financieros.
Aunque algunos consideren que exagero lo cierto es que el proceso de vulneración del Estado Mexicano está a pasos agigantados, NO ES CONSTITUCIONAL LA REFORMA ENERGÉTICA. Te he pasado los datos, lo demás depende de que analices si éste minio detalle tendrá impacto en tu vida cotidiana.     Te advierto que así será

Recomiendo el libro Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, texto completo que explica a fondo éste mismo tema pero aplicado a América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario