miércoles, 26 de junio de 2013

Explicación de la Manipulación Social

En la publicación anterior expliqué el experimento de Conformismo Social de Solomon Asch, investigando encontré un vídeo donde se explica de modo claro el  modo en que se puede manipular las opiniones de las personas, principalmente de las más jóvenes. Los menores son un sector particularmente manipulable debido a que sus mentes están en pleno desarrollo. 

     Para ejemplificar lo anterior se recuerda que el Sistema Educativo de la Alemania del Nacional-Socialismo daba una importancia extrema al adoctrinamiento de los niños entre cuatro y doce años de edad. El objetivo era promover el nacionalismo sin que aquello afectase los intereses del Partido Nazi. El programa eugenésico, racista e histórico tuvo éxito si tomamos en cuenta que incluso algunos niños denunciaban a sus padres si éstos se pronunciaban contra la dictadura hitleriana.  

    Hoy en día la mercadotecnia del consumo se enfoca en el público infantil de un modo que raya en lo descarado, sin embargo, si los adultos podemos proteger a los niños de la falacia consumista, es difícil hacerlo contra el sistema educativo. El siguiente vídeo trata del trabajo de Charlotte Thomson Iserbyt, quien laboró como consultora del sistema educativo federal de la Unión Americana. En el siguiente fragmento de vídeo explica el funcionamiento psicológico de manipulación mental a un nivel sistemático.



No hay comentarios:

Publicar un comentario