domingo, 16 de junio de 2013

El experimento de Conformismo Social de Solomon Asch

He estado investigando sobre la influencia externa sobre los individuos, en ello encontré a un psicólogo norteamericano llamado Solomon Asch, el cual era un investigador que basaba sus investigaciones en la Escuela de Gestalt, la cual era surgió en Alemania a inicios del siglo XX, el cual a grandes rasgos sostiene que ES EL TODO (LA SUMA TOTAL) LO QUE ES IMPORTANTE, NO LOS ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN (AUNQUE SEAN DIFERENTES). 

Naipes de Asch
     El experimento de los naipes trataba de pedirle a unos jóvenes universitarios que observaran con atención dos juegos de tarjetas. En el primero había una línea vertical en cada naipe, mientras que el segundo las cartas tenían grupos de tres líneas de distinta longitud, en ellas sólo una era idéntica del primer grupo. El objetivo era emparejar cada línea a solas con la que tenía el mismo tamaño entre la del grupo de tres. Visualmente la diferenciación no era complicada, y casi todos los estudiantes realizaron sin fallos las líneas de ambos grupos. 

    La segunda parte de la prueba consistía en hacer los mismo, solo que ésta vez rodeados de personas que supuestamente habían realizado la misma prueba. Pero aquellas personas eran parte del equipo de investigación encubiertos, que debían comentar en VOZ ALTA su opinión sobre la línea que el sujeto elegiría. Dicha opinión debía ser equivocada porque el objetivo del estudio era COMPROBAR HASTA DONDE PODÍA INFLUIR LA OPINIÓN DE OTRAS PERSONAS EN LA TOMA DE DECISIONES DEL INDIVIDUO. 

     La HIPÓTESIS de Asch consistía en que el individuo cambiaría el orden de las cartas AÚN SABIENDO QUE LAS OPINIONES DE LOS OBSERVADORES ERAN ERRÓNEAS, YA QUE ENTRABAN EN CONFLICTO CON LAS PROPIAS. Las opinión de los que realizaban la prueba comenzaron a dudar de su juicio al escuchar las opiniones de los observadores, que diferían de aquéllas del individuo. En consecuencia TRES DE CADA CUATRO ESTUDIANTES CAMBIARON A PROPÓSITO EL ORDEN DE LAS CARTAS A PESAR DE SABER QUE LA MASA DE OBSERVADORES ESTABA CLARAMENTE EQUIVOCADA. 

     El experimento demostró por primera vez en la Historia del Hombre la existencia del llamado CONFORMISMO SOCIAL, el ser humano no expresa lo que piensa realmente, si no que adopta los pensamientos y actitudes de la sociedad afín de adaptarse a la masa. Entre más personas digan o hagan algo determinado sin importar la naturaleza de dichos actos o pensamientos (ya fuesen falsos y perjudiciales), más sencillo es que el individuo los adopte. Investigaciones posteriores continuaron arrojando los mismos resultados. 

Prueba del erróneo obvio

La cuestión a debatir es cuáles son los juegos de naipes sociales que imperan hoy en día, la respuesta es demasiado sencilla y evidente: televisión, internet, música, mercadotecnia, etc. LO GRAVE ES QUE DICHO CONFORMISMO SOCIAL ADORMECE LAS MENTES DE LAS PERSONAS, EL PENSAMIENTO PASA A SEGUNDO PLANO YA QUE INTENTAN ADOPTAR LOS COMPORTAMIENTOS Y PENSAMIENTOS AJENOS IMPERANTES EN LA MASA. 

RECUERDA QUE TU ERES UN SER HUMANO Y QUE ES LA VARIEDAD DE PENSAMIENTO Y ACCIONES LO QUE ENRIQUECE LOS UNOS A LOS OTROS, POR SUPUESTO SIEMPRE Y CUANDO NOS ENFOQUEMOS EN LA MEJORA DEL SER HUMANO, NO EN LA CONFRONTACIÓN SIN SENTIDO. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario