martes, 28 de mayo de 2013

Serial Holocaustos olvidados...primera parte

Se han dado los primeros pasos en Guatemala para llevar a la justicia a los responsables del genocidio sistemático hacia la población Maya de Guatemala. Especialmente la trobu Exilt. Efraín Ríos Mont, general de las fuerzas armadas guatemaltecas y presidente a finales de los años 80, fue hallado culpable y sentenciado a 80 años de prisión. La historia de las naciones es una cosa y la historia de los Estados es otra. Para entender lo anterior es importante definir al Estado de la Nación. Los iniciados en la Ciencia Política, Económica y Social conocen sobradamente la diferencia de éstos entes, sin embargo dicho conocimiento ha sido definido y redefinido a lo largo de la historia, además parece ser que dicha definición parece ser excluida del conocimiento público. El ser iniciado en dichos conocimientos entiende al Estado como una entidad LEGAL que cuenta con gobierno, sistema económico (sin importa la calidad de éste), territorio, población, carta magna o constitución, instituciones que generan coerción entre sí. Sin embargo hoy en día, para que un Estado tenga validez debe ser reconocido abiertamente por otros Estados, detalle que puede llegar a definir la estabilidad del mismo. 

     La Nación por otro lado no es más que el conjunto de compartir características similares dentro de un determinado territorio. Dichas características son lenguaje, sistema religioso, costumbres e inclusive en ciertas circunstancias, grupo étnico o racial. El entendimiento del análisis de un Estado con la Nación, si no se realiza con sentido común o respeto, puede ser peligroso. 
   Una vez aclaradas las diferencias de los entes anteriores, hay que decir que existen varias naciones dentro de algunos Estados, ejemplo Cataluña, Galicia y el País Vasco se encuentran dentro de España, cuentan con leguas distintas al español. Es un ejemplo simple, pero claro. Otros Estados se han visto divididos por motivos de dogma religioso, ejemplo India se divide de Pakistán porque en la parte oeste del país se concentraba la mayoría musulmana, quienes no gozaban de las garantías que el gobierno solía proporcionar a los de de la etnia indú. Los musulmanes del Estado Indio de principios del siglo XX pertenecían al grupo étnico árabe y hablaban dicha lengua, en general sus usos y costumbres se acercaban a los de los de Palestina, Jordania, Irak etc.

     Entender los conceptos anteriores nos dan una visión más pragmática al momento de hablar de acoso a las minorías. Los musulmanes indúes eran minoría en la India al terminar la Segunda Guerra Mundial. Otro ejemplo claro es la creación del Estado - Nación, el cual surge después de las Reformas propuestas por Martin Luther en Alemania. Hasta ese momento los Estados europeos eran monarquías católicas. La Reforma originó el Protestantismo, el cual fue adoptado por monarquías en Alemania, Países Bajos y los países escandinavos. Tampoco se debe pasar por alto el caso de la iglesia anglicana de Inglaterra, así como el cristianismo ortodoxo de Europa oriental. se considera a él imperio Otomano que comprendió lo que hoy es Turquía, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, etc. En dicha zona la religión imperante es y era el Islam. Antes de continuar se debe.recordar que debido a la naturaleza de las entidades que controlan los poderes fácticos de los Estados, así como que poseen facultades morales que han dirigido los comportamientos de poblaciones. Por lo tanto, es absolutamente necesario recordar el que se va a referir el asunto sobre INSTITUCIONES y sus MIEMBROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario