miércoles, 29 de agosto de 2012

Crimen y Castigo de Fiódor Dostoievski

Debo reconocer que ha sido el libro que más me ha marcado, por ello es de mis favoritos. La primera vez que lo leí fue irónicamente en Los Cabos, donde estaba de vacaciones. Lo ví en la tienda del hotel y me dije "bueno, vamos a ver que tal está", la verdad me atrapó. Recomiendo leer en la playa  (fui en temporada baja) cuando no hay mucha gente, por ello lo disfruté más.

Edición Original 1867
 

  Es una obra compleja, no apta para quienes desean ver la vida como espectadores. Incluso admito que me tomó al menos seis meses en concluir mi lectura de la obra, sin embargo guarda consigo un trasfondo cuyos claroscuros invitan a la reflexión. ¿Qué motivó a Dostoievski a escribir tal obra? Es conocido que conoció a Honoré de Balzac, escritor francés cuyas obras más destacadas discrepaban con el movimiento del Romanticismo que imperó en la veintena del S. XIX. Mi obra favorita de Balzac es Papá Goriot, donde los sinsabores son la única constante de Papá Goriot, quién al ser un fabricante de pastas burgués y viudo, ahorra para que sus dos hijas realizen matrimonios ventajosos con hombres de la nobleza francesa, sin embargo una vez que se convierten en duquesa y condesa,  reniegan de su padre a quién abandonan y solamente le visitan cuando contraen deudas. Solamente un joven estudiante de Derecho, Eugenio de Rastignac (quien deseaba riqueza y embriagarse de las pasiones de París) se apiada del anciano y lo acompaña durante su agonía.

Eugenio, Betriz y Papá Goriot en su lecho de muerte.

     Balzac es considerado uno de los grandes expositores del Realismo literario, la mayor parte de su obra destaca por la crudeza en que viven sus personajes. Dostievski era gran admirador del francés, lo cuál demuestra al instalar a sus personajes en circunstancias demoledoras.

     Dostoiekski pertenecia a la nobleza rural rusa, su padre era un Hidalgo (el rango de nobleza más bajo que existe). Fue subteniente del ejército imperial e ingeniero militar. Sin embargo renunció a su puesto para dedicarse a la literatura. Sus primeras obras recibieron críticas favorables, sin embargo sus tendencias contra el sistema imperial ruso le generan problemas con las autoridades zaristas. Es arrestado y condenado a muerte, sin embargo segundos antes de ser ejecutado, se le perdona la vida. Empero es condenado a ser soldado raso, sin oportunidad de ascenso en el ejército imperial. La ventaja fue que él era cojo, lo cual le permitió no participar en asuntos militares. Después de aquél episodio, sus obras adquirieron tintes más profundos, con tramas más complejas y un estudio de la naturaleza humana más completo. El Idiota, Crimen y Castigo.

     Fue un reto terminar la lectura de esta obra maestra, incluso admito que el estilo del Autor es tan estremecedor que incluso me dió varias horas de reflexión. Para Dostoievski era importante dejar clara  la apariencia física de sus personajes, dejando claro que la belleza no es siempre una ventaja. Haciendo mancuerna con la psique de los mismos, se va desentrañando los motivos por los que actúan.

     La trama es simple en apariencia, Raskolnikov es un joven estudiante de derecho en San Petersburgo proveniente de una familia de clase trabajadora. Su madre Pulkeria, costurera, mientras su hermana Dunya trabajaba como institutriz. El autor describe a la familia como una unidad firme donde el protagonista toma en serio su deber de procurarles protección.

    El padre del protagonista los abandonó cuando él era niño. Su madre y hermana trabajaban para financiar los estudios del joven. Sin embargo su hermana Dunya, sufre de las insistentes atenciones del hombre para quién trabaja. La joven es descrita como hermosa y saludable. La salud entonces era una cualidad bastante extraña, la esperanza de vida no rebasaba los cincuenta para las clases trabajadoras. La joven representaba el ideal de belleza de su tiempo, lo cuál era un atractivo que su patrón no podía resistir. Sin embargo cuando ella se defiende, la esposa del hombre esparce el rumor de que ella buscaba las atenciones del mismo. Despedida y sin dinero, cuando la verdad sale a la luz se le considera víctima de las circunstancias y un burgués llamdo Luyin le propone matrimonio.

    Luyin, un hombre de negocios poco agraciado con aires de superioridad, ve a la joven como un modo de consolidarse como hombre de negocios y benefactor de la familia. Como todo nuevo rico es vanidoso y un tanto avaro. Les paga un pasaje de tercera clase a Dunia y su madre cuando se encaminan a la ciudad para que Raskolnikov hable con Luyin, pero paga una diligencia para llevar sus baúles. No se hubiera molestado (nota, es sarcasmo).

    El saber que su hermana está dispuesta a casarse con un hombre ridículo, motiva al protagonista a matar a la usurera Aliana Ivanovna. Avara y miserable, como casi todos los usureros. Es una mujer vieja con alma marchita cuya humanidad se ha visto reducida al punto que ni siquiera aprecia a su propia hermana menor. Definitivamente el mundo sería un lugar mejor su ella muriera, de hecho era muy poco probable que alguien le llorara más de lo que las apariencias exigen en sus funerales.

El asesinato de la Usurera
     La escena del asesinato es oscura y sin embargo sumamente atrayente. Un simple pedazo de aluminio para simular la plata es analizado a conciencia por la anciana, cuya fama solo admitía piezas de mucho valor para conceder los préstamos. Ocultando un hacha bajo su abrigo, golpea la espalda de la usurera matándola. Buscó las joyas y al momento de huir, la hermana de la usurera entra al departamento. La pobre mujer muere tras un golpe del hacha. Unos pintores escucharon el movimiento cuando el joven abadona la casa. Entonces comienzan las perturbaciones del joven, manifestando sus culpas en formas de fiebres tras enterrar el botín bajo un puente.Es interesante decir que los pintores estaban retocando un departamento con color rojo.

    Curiosamente las investigaciones de la policía son vehementes debido a la muerte de Lizabeta, hermana de la anciana. Mujer querida por la población debido a su sencillez y bondad con los menos afortunados, además de que era objeto de humillaciones por parte de su hermana mayor. El joven estudiante tras recuperar la lucidez se embarca en defender a su hermana de su absurdo pretendiente. Sin embargo en el proceso conoce a Sonia, una joven que se ve forzada a la prostitución para mantener a sus hermanos menores y a la viuda de su padre que se ahogó en el egoísmo del alcohol.

     El joven Raskolnikov ve en la joven a otra persona cuya vida pudo haber sido mejor, sin embargo los vicios de su padre aunado a la pereza de su madrastra, la obligan a tomar medidas drásticas para procurarles sustento. Se le describe como tímida y delgada, ya que el alimento que conseguía se lo daba a sus hermanos pequeños. No se le considera guapa, pero su mirada dejaba ver su temor a las circunstancias difíciles de su vida.

     Igualmente Raskolnikov tiene un amigo bastante simpatico llamado Razumikhin, joven optimista e inteligente. Igualmente tuvo que suspender su educación en la facultad de derecho por falta de dinero. Daba clases a niños, hacía traducciones entre otras cosas para ahorrar y volver a la facultad. Físicamente era alto con mirada inteligente y rubio.Se le podría poner el clificativo de un ñoño del siglo XIX aunque un poco torpe cuando estaba cerca de Dunia (le gustaba mucho pero él era muy tímido).

     Entre otras cosas la obra da numerosos ejemplos de la doble moral. Casi siempre (al menos en mi experiencia) aquellos que se califican a sí mismos como "buenos sanmaritanos" suelen ser los más pu"#$%&. En la historia, ésta premisa se muestra cuando durante la visita de Luyin, culpa a Sonia de robo. En realidad, imitando el más puro estilo de los judiciales, planta monedas en su casa. Cuando se descubre la verdad, Dunia rompe el compromiso.

      Se esperaba una calma aparente, sin embargo el ex patrón de Dunia llega a San Petersburgo tras enviudar. Su propósito era violar a la joven para así obligarla a casarse con él. En la época, EN TODO EL MUNDO, SOBRE TODO EN EUROPA, se acostumbraba a que un violador quedaría redimido si se casaba con la víctima ¡Qué obcenidad verte obligada a casarte con un ser podrido de tal magnitud! La joven se defiende apúntandole con una pistola tras ser secuestrada. Se insinúa en el libro que él envenenó a su esposa. Al verse indefenso ante la joven, llegan su hermano y Razumikhin para defenderla. El hombre se va con sentimientos de culpa y convencido de que la joven le despreciaba. No se le puede culpar a Dunia por ello, pero eso si es ser valiente. En recompensa por las injusticias sufridas, la esposa le deja ver una pequeña herencia a la joven institutriz.
   
     Al final al joven se le arresta se le envía a Sibera, la prisión país de Rusia. Sonia se va con él, dando a entender la posibilidad de que ambos se hayan enamorado.
   
     En conclusión, se trata de una obra de carácter social en una era donde el romanticismo imperaba. A muchos el libro les resulta abrumador. Empero se trata de la una de las mejores formas de analizar a la naturaleza humana. Una gran invitación a la reflexión e introspección...si te atreves.
    
Un regalo para ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario