miércoles, 2 de mayo de 2012

Reducción de Becas a Estudiantes de Posgrado

Conacyt reduce las becas de doctorado
 Estudiantes de doctorado,

 Estudiantes de pre y posgrado,

 Investigadores,

 A la sociedad en general,

 Por este medio pretendemos agrupar a todos aquellos quienes nos promulgamos en contra de que el Conacyt haya reducido unilateralmente las becas para todos los nuevos estudiantes de Doctorado y exigimos la restitución inmediata del otorgamiento de becas establecido oficialmente por Conacyt para maestría (4.5 salarios mínimos) y doctorado (6 salarios mínimos).


 A continuación, comunicamos de manera resumida las principales consideraciones expuestas por distintos estudiantes de posgrado e investigadores quienes nos manifestamos en contra de la reducción unilateral del 25% que actualmente realiza Conacyt, afectando las becas de TODOS los nuevos estudiantes de doctorado del país aceptados en posgrados de calidad. Esta acción es opuesta a la propia misión y visión de Conacyt así como a su Programa de Becas para Estudios de Posgrado.

 1) Todos los estudiantes de doctorado aprobados por su institucion educativa y por el Conacyt cumplieron con todos los requisitos establecidos por estas instituciones, para el ingreso al doctorado y para el otorgamiento de becas, respectivamente.

 2) Desde hace varios años, en su tabulador de becas para estudiantes aceptados en cualquier posgrado reconocido dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), Conacyt establece que la beca de maestría corresponderá a 4.5 salarios mínimos mensuales por estudiante, mientras que la beca de doctorado será de 6, es decir, $8075.00 y $10,700.00 pesos, respectivamente.

 3) La realidad es que actualmente Conacyt redujo la beca de nuevos estudiantes de doctorado a $8,075.00 pesos mensuales representando una reduccón del 25% mensual.

 4) Dicha reducción representa una disminución neta de $2,625.00 pesos mensuales por estudiante, homologando la beca entre estudiantes de doctorado y de maestría tanto en tiempo (2 años) como en cantidad ($8,075.00 pesos mensuales).

 5) Conacyt modificó arbitrariamente el otorgamiento de las becas de doctorado una vez que ya tuvo cautivos a los estudiantes.

 6) Existen impresos y comunicados oficiales en donde Conacyt establece el monto correspondiente a los estudios de maestría (4.5 salarios mínimos) y de doctorado (6 salarios mínimos). Lo preocupante es que ahora, con la firma electrónica, le pueden anexar a cualquier escrito, nuestra firma de conformidad.

 7) El presupuesto de Conacyt es autorizado por el Congreso, en donde se establece a qué rubros debe aplicarse. Es necesario saber si ya se le informó al Congreso la determinación unilateral de la reducción de becas de doctorado que Conacyt aplica ahora, ya que la diferencia entre el monto estipulado por Conacyt y el monto entregado a los estudiantes de doctorado es nada despreciable. Si  hacemos un estimado del número de estudiantes de doctorado aprobados por Conacyt, multiplicados por $2,625.00 de reducción mensual por cada estudiante. Sólo en el actual doctorado de biomédicas, el total de becarios es de 47 estudiantes cuya beca reducida integrada representa una reducción mensual de $123,357.00 pesos. Lo anterior representa una reducción anual de $1,480,500.00 pesos, únicamente de los 47 becarios del posgrado en ciencias biomédicas ($5,922,000.00 en cuatro años).

 7) Nosotros nos preguntamos si en los recortes presupuestales Conacyt efectuó recortes salariales, en prestaciones y gastos de representación a sus funcionarios. Es importante recordar que quienes le dan sentido a la existencia de Conacyt son los estudiantes calificados a quienes se les exige dedicación de tiempo completo para realizar su investigación.

 8) Todos los estudiantes aprobados para ingresar en esta generación de doctorado pudieron haberse ido a otros países, cosa que seguramente sucederá en los próximos años.



Acciones concretas:

 1) Todos los estudiantes de doctorado con beca de Conacyt debemos dar a conocer las medidas unilaterales que han tomado en contra de nuestra sobrevivencia económica, ya que nos sentimos defraudados.

 2) En este momento, la reducción afecta concretamente a TODOS los alumnos de nuevo ingreso a los diversos programas de doctorado del país. Resulta muy importante concientizar que no sólo afecta a los alumnos de nuevo ingreso al posgrado en ciencias biomédicas (directo), sino a todos los doctorados del país (directos o no directos), de todas las áreas de estudio, cuyos alumnos son evaluados, aprueban su ingreso y pueden recibir becas de Conacyt. POR LO TANTO, DEBEMOS INCLUIR E INFORMAR A TODOS LOS ESTUDIANTES DE DOCTORADO DE NUEVO INGRESO DE TODOS LOS PNPC DE TODAS LAS ÁREAS DE ESTUDIO.

 3) A corto, mediano y largo plazo, esta reducción afecta a todos los estudiantes actuales de licenciatura y maestría que estén interesados en continuar con sus estudios sea cual sea el PNPC de su interés. POR LO TANTO, DEBEMOS INFORMAR E INVOLUCRAR A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA Y MAESTRÍA DEL PAÍS.

 4) La reducción de becas a estudiantes de posgrado tendrá un impacto negativo en el ingreso a los posgrados (PNPC) en México que, como ha ocurrido anteriormente, será aprovechado por los posgrados de otros países. El tratar de evitar o disminuir este tipo de situaciones es uno de los motivos y fundamentos para la creación del Conacyt. La fuga de estudiantes que podrían permanecer en México, evidentemente impacta tanto en los diversos programas de posgrado como a los investigadores.
 POR LO TANTO, SOLICITAMOS EL APOYO DE LOS INVESTIGADORES EN LA EXIGENCIA DE RESTITUCIÓN DE BECAS DE DOCTORADO.

 Además, ES NUESTRA RESPONSABILIDAD GENERAR UNA BASE DE INVESTIGADORES QUE PÚBLICAMENTE SE PRONUNCIEN A FAVOR O EN CONTRA DE LA REDUCCIÓN DE BECAS.

 Lo anterior, resulta un factor determinante para una responsable selección de tutor tanto para estudios de licenciatura como de posgrado. ¿Con quién quieres trabajar, con un investigador que apoya o que rechaza la reducción de becas de Conacyt?

 5) La interpretación que da Conacyt respecto al otorgamiento de becas de doctorado en sus recientes comunicados es empleada discrecionalmente, es decir, varía mañosamente entre posgrados. Pero finalmente, su objetivo es claro: LA REDUCCIÓN DE BECAS DE TODOS LOS POSGRADOS.

 Sólo para contrastar: a los alumnos del posgrado en ciencias biomédicas les reducen becas supuestamente porque es doctorado directo (biomédicas no cuenta con maestría); pero a los alumnos de doctorado del posgrado en ciencias biológicas (que cuentan con maestría, doctorado y doctorado directo) también les redujeron la beca, incluyendo a los que están titulados de la maestría en ese mismo posgrado (ciencias biológicas). ¿Por qué? Pues es muy sencillo, mañosamente a todos los que ingresaron al doctorado en ciencias biológicas los registraron como estudiantes del doctorado directo, A TODOS, incluyendo a los que tenían maestría otorgada por el mismo posgrado.

 Esta situación nos invita a que cuestionemos, entre otros, los motivos por los que las autoridades del posgrado en ciencias biológicas ingresaron a todos sus nuevos estudiantes de doctorado en la modalidad de doctorado directo, independientemente de sus estudios previos, con la finalidad de facilitar la argumentación de Conacyt para implementarles a TODOS la reducción de la beca.

 Además, esto demuestra que el argumento de Conacyt respecto a que la reducción de la beca sólo será aplicada a los estudiantes de licenciatura (sin maestría) que ingresen al doctorado directo es FALSO. Lo que en realidad pretenden con ese argumento es reducir el número de quejas y lo más importante, disminuir el número de personas que se solidaricen manifestándose en contra de la reducción de becas de Conacyt y exigiendo el restablecimiento de la beca a los estudiantes.
 POR LO TANTO, NUESTRA POSTURA DEBE SER INCLUYENTE

 Otros interrogantes:
 ¿Los directores de los posgrados tenían conocimiento de la reducción de becas? ¿Lo informaron a los interesados en integrarse a su posgrado?

 BIOMÉDICAS: Si y no informaron a los estudiantes interesados en su posgrado
 BIOLÓGICAS: Si y no informaron a los estudiantes interesados en su posgrado
 CINVESTAV: Si y no informaron a los estudiantes interesados en su posgrado

 ¿Desde hace cuánto tiempo? En algunos casos (biomédicas), al menos desde octubre del año pasado

 ¿Por qué no se inconformaron los directores de posgrados?
 Por su inocencia, ya que Conacyt le dijo a cada director de posgrado que serían afectados solamente otros posgrados.
 Por su falta de solidaridad, ya que aunque sólo fueran afectados otros posgrados, las mediadas anunciadas por Conacyt no sólo son retrógradas sino que impactan negativamente en la educación, investigación y desarrollo de México.
 Por su arrogancia, ya que quisieron creer que las medidas de Conacyt no afectarían a su posgrado particular

 ¿Por qué no lo informaron a los posibles interesados en ingresar a su posgrado?
 Por miedo, ya que sabían que el ingreso a su posgrado se reduciría drásticamente.

 ES RESPONSABILIDAD DE TODAS LAS INSTITUCIONES Y POSGRADOS (aceptados o por ser aceptados en el PNPC) RECHAZAR LA REDUCCIÓN DE BECAS DE POSGRADO, POR LO QUE LES SOLICITAMOS QUE A LA BREVEDAD SE PRONUNCIEN OFICIAL Y PÚBLICAMENTE EN CONTRA DE ESTA ACCIÓN.


 6) La EXIGENCIA de restitución de la beca de doctorado en todos los posgrados no debe basarse en las interpretaciones discrecionales de Conacyt, ya que mañosamente tiene preconcebidas diversas respuestas particularizadas para cada posgrado y diseñadas para dividir los reclamos, disminuir su número, evitar la agrupación de TODOS los afectados y así mantener la reducción de las becas de todos los posgrados.
 La exigencia común debe ser: SI INGRESAS A UN PROGRAMA DE DOCTORADO DEBES RECIBIR UNA BECA DE DOCTORADO, PUNTO.

 7) Conacyt recibe los fondos íntegros de todos los que son registrados como estudiantes de doctorado de todos los posgrados de todas las áreas del país. ¿quién se queda con los cerca de $3,000 que le reducen a cada nuevo estudiante de doctorado? POR LO TANTO, DEBEMOS EXIGIR LA AUDITORÍA DE CONACYT POR PARTE DE UN ORGANISMO O INSTITUCIÓN AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE.

 8) ¿Quiénes son afectados por las reducciones de becas de Conacyt? Estudiantes de nuevo ingreso al doctorado, actuales estudiantes de pre y posgrado, investigadores y finalmente, la sociedad en general.
 ES EL MOEMTNO DE INVOLUCRAR A TODOS PARA EVITAR QUE SE SIGA DESFALCANDO, JINETEANDO, DETERIORANDO Y VIOLENTANDO LA EDUCACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS

 9) ¿Conacyt le ha congelado fondos aprobados para proyectos de investigación a tu tutor o a algún investigador que conozcas? ¿Quién se queda con ese dinero previamente aprobado, recibido y congelado por Conacyt? POR LO TANTO, EXIGIMOS UNA AUDITORÍA A CONACYT

 10) Queremos preguntarle a Enrique Villa Rivera (actual director del Conacyt) ¿para que está el Conacyt si no es para promover el desarrollo científico y tecnológico de México?

 11) Las reducciones retrógradas impuestas por Conacyt representan el brazo institucional de la violencia ejercida en este caso en contra de la educación y la investigación.






EXIGIMOS QUE LOS MONTOS QUE RECIBE CONACYT SEAN EJERCIDOS PARA LO QUE HAN SIDO DESTINADOS: EN BENEFICO DE LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN REALIZADA EN MÉXICO

todosporlaciencia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario