lunes, 28 de mayo de 2012

Mansfield Park

Este es uno de mis libros favoritos, anque siempre me ha encantado Mansfield Park, esta es la primera vez que tengo la oportunudad de compartir una de las historias que tanto me gustan. Aunque mis gustos son bastante variados, prefiero compartir literatura clásica, así evito los problemas por derechos de autor. 
     La historia trata sobre Fanny Price, quien  desde los diez años es acogida por sus tíos, Sir Thomas Bertram (barón) y su esposa en su residencia, Mansfield Park. Tanto Lady Bertram, como la señora Morris son hermanas de la madre de Fanny (que se casó por capricho con un marinero borracho y sin dinero). Cabe destacar que durante la época de la regencia en Inglaterra era común que se enviara a algún niño con su familia rica, así los padres ahorraban. Hay que mencionar que Fanny tenía ocho hermanos más.


     Los Bertram la acogen, pero la Sra. Morris le recordaba a Fanny cuán agradecida debía estar con sus tíos. Constantemente le reordaba su inferioridad en la casa con respecto a sus primos, Tom, Edmund, Mariah y Julia. Edmund sería su mejor amigo.
     
    La perspectiva de ser la "prima pobre" no hace a Fanny una persona envidiosa, por el contrario, era tímida y dispuesta a ayudar a Lady Bertram (que era muy perezosa y no defendía a Fanny de las insinuaciones de Sra Norris). La lady debo decir, apreciaba a Fanny llegando a desarrollar cierta dependencia doméstica y emocional.

Fanny Price

     Fiel al estilo de Jane Austen, la heroína de esta novela se encuentra en desventaja económica, pero es honesta y dulce. Sin embargo debo reconocer que algunas de las obras de Austen me parecen inverosímiles. Lo que me gusta de Mansfield Park es la convivencia entre los personajes, que fomenta los lazos afectivos o de otra índole, no te puedes enamorar de alguien a quien no conoces. En otros trabajos de Austen las heroínas apenas conviven activamente con su pretendiente, y en algunos casos éste tiende a ser varios años mayor que la protagonista.

   Varios fans de Austen no gustan particularmente de Fanny Price, pero aunque parece ser un personaje relativamente plano, a medida que avanza la trama desarrolla su personalidad en alguien que sabe lo que quiere a pesar de los sinsabores que llegue a sufrir. Recomiendo la historia y en caso de que alguien lo quiera leer, lo obsequio (aunque sea un detalle pequeño).
 
Un regalo para ud,

No hay comentarios:

Publicar un comentario