sábado, 24 de marzo de 2012

¿Huevos benedictinos o puré de papas con salsa de ambrosía?

A tan solo algunos días para la llegada de Joseph Ratzinger de nacimiento y bajo el nombre de Benedicto XVI, Jefe de Estado del Vaticano o también conocido como el "sucesor de San Pedro", léase el mero mero de la iglesia más rica del mundo: la Católica. 
     Nota: ME BASO EN LOS HECHOS, NO EN PAROXISMOS TEOLÓGICOS O POLÍTICOS. Aclaro que lo que menciono a continuación puede resultar incómodo para ciertas opiniones. Como a la mayoría de los jóvenes mexicanos, fui criada bajo el estatuto católico, sin embargo desde mi núcleo familiar se me ha enseñado a mantener un punto de vista crítico hacia los hechos y predicamentos que simplemente no cuadran (principalmente cuando la integridad de cualquier ser humano es mancillada). Igualmente aunque se me puede catalogar como católica de nacimiento, no me considero como tal y no la practico a pesar de contar con la documentación propia de los ritos de dicha fe, lo anterior no me avegüenza. En conclusión me considero una persona LAICA y muy orgullosa de serlo.
    Sin embargo ya que faltan unos cuantos días para que Ratzinger pise tierras mexicanas, hay que recordar que los asuntos terrenales se consideran prioridad de cualquier jefe de Estado. El Estado Vaticano es la entidad más rica del mundo y desde que Mussolini le dió su autonomía el 11 de Febrero de 1929 mediante el tratado de Letrán, ha estado metiendo sus narices en numerosos asuntos bastante controvertidos. Enlistarlos sería una labor titánica, debido a la gran variedad: desde desfalcos fiscales, magnicidios y abusos sexuales.



Juguetes privados

     Uno de los eventos más controvertidos y tal vez más investigados es sin duda las circunstancias que llevaron a la muerte de Albino Luciani, llamado Juan Pablo I tras su elección papal el 26 de Agosto de 1978 tras la muerte de Pablo V. Desde el inicio se le denominó el "papa rojo" o el "Papa Obrero" debido a su rechazo al acto de coronación y entronación con el cual se "oficializa" su estatus de sucesor de San Pedro y su simpatía a los fieles más pobres. Sin embargo el trasfondo real de tal apodo fueron las series de investigaciones que hizo al Banco Ambrosiano (famoso centro de labado de dinero de la mafia y centro de negocios de banqueros establecidos), debido a que compró la Banca Catolica del Veneto.  La clarificación de las cuentas vaticanas era una de sus prioridades. Mientras fue Patriarca de Venecia, en 1972, la Banca Vaticana vendió al Banco Ambrosiano (Propiedad de Roberto Calvi) la Banca Cattolica del Veneto, sin consultar al obispado metropolitano de Venecia, del cual monseñor Albino Luciani era jerarca. El responsable de esta acción fue el arzobispo Marcinkus, lo cual llevó a ciertas desavenencias entre Luciani (aún no nombrado Papa), y el norteamericano responsable de la dudosa administración Vaticana de entonces. La Banca Cattolica de Veneto estaba especializada en préstamos con bajos tipos de interés hacia los más necesitados; quizá por esto el Papa Luciani toma cartas en el asunto. Benelli, sustituto del Secretario de Estado Vaticano le cuenta que existe un plan entre Roberto Calvi, Michele Sindona y Marcinkus para aprovechar el amplio margen de maniobra que tiene el Vaticano: “evasión de impuestos, movimiento legal de acciones”. La reacción de Luciani, recogida en el libro “Con el corazón puesto en Dios: intuiciones proféticas de Juan Pablo I”, es de una enorme decepción.

     Su muerte fue oficialmente un ataque cardíaco el 17 de Octubre de 1972, sin embargo no se realizó autopsia alguna, según por oposición de sus familiares. Su sucesor fue Juan Pablo II, quién se encargó logró evitar más investigaciones, fue responsable de consagrar a los Legionarios de Cristo, aprobó un fondo de recompensación económica para las víctimas de abusos sexual por parte de sacerdotes, sin mencionar que fue el primero que visitó México en calidad de Jefe de Estado (lo cuál fue un paso para la restauración de las relaciones Iglesia-Estado) lo que significa una amenaza para la continuación de un Estado Laico.


Al menos entre sacerdotes y monjas...






...las tentaciones son voluntarias

     Los actos de pederastia y abuso sexual por parte de numerosos sacerdotes a lo largo del mundo es preocupante, de acuerdo son el Derecho Canónico no hay ley que proteja a las víctimas, de hecho según a las investigaciones de fiscales norteamericanos que llevaron a juicio a varios sacerdotes en Boston, el padre hace una especie de confesión a la víctima lo cuál expía al agresor; lo anterior es legal debido al Derecho Canónico dificultando los procesos judiciales. Un gran ejército de abogados Canónicos que estan altamente capacitados, logran acuerdos completamente desfavorables para las víctimas y sus familiares y aún de este modo logran compesasiones económicas. Es evidente que la magnitud de los abusos sexuales es mayor al que se estima oficialmente. Sin embargo el fondo es utilizado constantemente y de hecho se acusa al hermano mayor de Joseph Ratzinger, Georg, por permitir abuso físico y maltrato contra los miembros del Coro de las Voces Blancas del cuál fue director durante quince años. Hasta la fecha se desconoce el número de víctimas concretas, sin embargo no es complicado imaginar la magnitud de sus abusos contra los miembros del coro desde  1958 hasta 1973.
     Fiscales norteamericanos han indagado en los casos de abuso sexual y debido a ello, salieron a la luz diversas acusaciones alrededor del mundo. Se recuerdan los casos de Irlanda que fueron muy documentados, pero no se han realizado procesos judiciales a pesar de la proyección mediática. Niños en comunidades indígenas en Guatemala y El Salvador han revelado ser víctimas de violaciones por sacerdotes, sin embargo aunque hay organizaciones que tratan de hacer justicia, los resultados no han sido muy fructíferos hasta la fecha.
 



¿Dejar que los niños se acerquen?






     Se supone que la Iglesia Católica, al igual que las demás alrededor del mundo y las que han habido a travez de la historia tienen el propósito de guiar al hombre, por cuál la verdad o camino francamente no tengo idea. Sin embargo cuando los expositores de esta fe dañan a los seres más inocentes e indefensos, cuando intervienen en las desiciones políticas que alteran la vida de millones de personas mientras colaboran con mafiosos. A  lo largo de los siglos las misas y las biblias utilizaban la lengua latina, pero ¿qué comprendían las masas si apenas sabían leer sus nombres? ¿Cuántas manipulaciones han realizado los cardenales a lo largo de la historia para poner y quitar reyes? Léase Richelieu, Rodrigo Borgia entre otros. El Artículo 24 constitucional ha sido reformado, lo cuál amenaza al Estado Laico que aseguraba la igualdad entre todos los mexicanos, ya que al haber una mayoría católica dicho artículo aseguraba la tolerancia hacia otras personas con Fe diferente; sin mencionar las ventajas que tendrían los jerarcar eclesiásticos al poder ejercer fuera de los templos. En mi opinión es sospechosamente conveniente que en Diciembre pasado se haya reformado el Art. 24 y Ratzinger esté visitando Guanajuato, uno de los Estados más conservadores y machistas (donde el aborto aunque sea espontáneo es penado por la ley). No creo que haya sido bien recibido en la Ciudad de México.
 
    Mark Twain dijo que la mente es como un paracaídas, solamente sirve bien abierta...pero además debemos saber a qué altura y en qué tipo de terreno abrirlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario