martes, 7 de junio de 2011

Hija del mar...

Siempre me han gustado los mitos, amo las historias donde los elementos no siguen reglas convencionales. Sin embargo no me jacto de conocer a todos los seres de los panteones de cada civilización, sin embargo cuando un personaje me captura lo investigo todo. Desde las tierras de Albion sale una de las leyendas más famosas de la historia, al cual yo despectivamente llamo al protagonista como el rey oso. Lo anterior deriva de que en gáles Arth significa Oso, con este detalle ya es evidente que hablo de la leyenda del rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda.

Hoy pongo una pequeña introducción ya que mi curiosidad me ha llevado más allá de lo que imaginé al principio, así que hoy dedicaré la primera parte de mi serie a mi personaje favorito

    Cuando tenía 10 años, me compraron una antología para niños, yo leí los relatos que me parecían interesantes (como la leyenda de la llorona) pero de repente un día perdí el libro, no fue hasta dos años después que lo encontré y me puse a leer aquellas historias que juzgué aburridas entonces. De niña me compraron el vídeo de la película " la espada en la piedra" producida por aquél estudio voceado por roedores con argumento simple y apto para público infantil, fue éste precisamente el motivo que cual inspiraba mi aversión a los mitos del rey oso. Así que un día estando enferma leí aquella leyenda "aburrida".

     Fue en aquél entonces que conocí a mi personaje favorito de toda mi vida. Ser poderoso, astuto, con determinación, valor y sobre todo con un toque increíblemente humano (elemento bastante raro en casi toda la literatura). Antes de Hamlet, otro personaje que posee ésta rara cualidad en la literatura hubo otro relatado por Chretién de Troyes, Geoffrey de Monmouth entre otros poetas medievales y sin mencionar la mitología gaélica e irlandesa. Se trata de la leyenda del Rey Arthur o Arturo y sus famosos caballeros de la mesa redonda. Sin embargo nunca me simpatizaron ni el rey ni su reina Guineviere y ni siquiera sus leales caballeros, bueno tal vez un poco Merlín pero con más curiosidad que por simpatía. Me refiero a la célebre y supuesta rival del rey Arturo, Morgan le Fay.

     Desde los doce años me enganchó este personaje y pronto investigué todo lo que pude sobre ella. Ahora conozco gran parte de las diosas irlandesas como Morrigan diosa irlandesa de la guerra y la muerte  o Modron diosa de la naturaleza y fertilidad que inspiraron el personaje así como la transición de sanadora a destructora, sin mencionar los simbolismos que representa. Menciono a Morgana en los inicios de la primavera por que al contrario a lo que se cree, representa más que nada renovación. Más específicamente reindinvicación.


  Esta es solo una pequeña introducción a lo que viene, y recuerden que la historia que conocemos siempre oculta la verdad. Por cierto si quieren leer más disparates míos ya tengo otro blog http://masdeloqueveo.blogspot.com/ con relatos 100% originales y raros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario