miércoles, 2 de marzo de 2011

Aquelarres y otros cuentos

Cuando era niña me aterraban las denominadas historias fantasmales mientras que a mis amigos les encantaban dichas historias de brujas y espectros, lo curioso es que a medida que me daba miedo me daba cuenta que me parecían todo este tipo de cuentos bastante interesantes. Hoy en día mi imaginación vuela demasiado y a veces me subestimo mucho, sin embargo es cierto que hay cosas que no son fáciles de explicar.
     Una vez en cuando iba en la secundaria un compañero nos contó una anécdota con tintes sobrenaturales:
Su abuelo era originario de San Luis Potosí, en el pueblo donde vivía había una leyenda local sobre un jinete sin rostro que siempre salía durante las noches alrededor de las tres de la mañana y cerca de un puente pequeño que conectaba a la plaza del resto del pueblo. Una vez el abuelo de mi ex compañero había ido a la cantina el pueblo después de su trabajo en la hacienda del pueblo. Como él aplicaba la regla de "una más y nos vamos" acabó más alegre de lo que debía y su amigo (que vivía cerca de la plaza) le dijo que mejor pasara la noche en su casa para evitar al jinete, sin embargo como el señor era mala copa  y como chascarrillo de borracho se fue caminando a su casa. Al  momento de llegar al puente se encontró con el jinete quién le dijo-Por no ver el reloj !no volverás a ver!-Acto seguido el señor se desmayó, al día siguiente cuando los trabajadores de la hacienda que  tenían que cruzar el puente encontraron al señor con los párpados pegados. Ningún médico encontró alguna causa para semejante cosa  y nadie fue capaz de devolverle la vista .


Si un gato negro me gusta ¿soy bruja?


    Si bien este es una leyenda lo cierto es que el ser humano ha temido a ciertas cosas que no han sido lógicamente explicables, o aquellos que desafíen los convencionalismos de sus respectiva épocas. Sin embargo en cuestiones de brujas o hechiceras todo mundo recuerda a las famosas Brujas de Salem, cuyos verdugos fueron los Puritanos de Massachusetts simplemente porque las dos hijas del reverendo del pueblo  estaban jugando a ser perritos y porque su niñera Tituba (una esclava) jugaba con ellas a leer la yema de los huevos; cuando fueron acusadas de comportamiento "indeseable" primero culparon de bruja a Tituba quien culpó a las niñas. Como se pasaban la bolita y las cosas se salieron de control, 25 mujeres fueron quemadas por el fanatismo y la ignorancia del pueblo de Salem.  Sin embargo en la década de 1950 la cacería de brujas realizada por el Senador norteamericano Joseph Raymond McCarthy quién perseguía a las personas que tenían "conductas morales inclinadas al comunismo" era igualmente aterrador. En lo personal el senador me asusta más porque al menos en el siglo XVII había mucha ignorancia y la fe regía la vida del pueblo, pero McCarthy  era modelo de paranoia e intolerancia en sociedad acartonada de los años cincuenta. Sin embargo es mejor describir a algunas brujas famosas y sus historias:



  • Messalina: si bien esta emperatriz romana era famosa por su insaciable deseo carnal, se dice que invocaba a los demonios en ciertos rituales para seguir en el poder del imperio romano.
  • Ana Bolena: la célebre segunda esposa Enrrique VIII (famoso por su apetito por la mejores viandas y mujeres) quién para deshacerse de ella y quitarse la responsabilidad de haber provocado la separación de la iglesia inglesa con el Vaticano, la acusó de adulterio, incesto y por supuesto brujería para poder facilitar su divorcio, renovar sus alianzas con los reinos católicos y desposarse legalmente con Jane Seymour. 
  • Erzébeth Bathory: condesa húngara famosa por su supuesta sed de sangre (que supuestamente usaba para bañarse) de jóvenes castas para preservar su belleza y juventud. Lo cierto es que su fortuna y poder era mayor que la del rey Mathias II de Hungría  y su educación era sumamente superior a la del monarca (quién ni sabía escribir), en 1612 fue acusada de brujería y asesinato. Curiosamente en esa época los nobles no se caracterizaban por el buen trato a los plebeyos y sirvientes. Murió en 1614 tras dos años de ser emparedada.
Costoso tratamiento de belleza
  • Sarah Hellen: aunque nació en Inglaterra  se hizo famosa en el Perú como la mujer vampiro (donde fue enviado su cadáver). Con poderes "sobrenaturales" y su afición al misterio fue asesinada por los vecinos de su localidad inglesa en 1893. Como juró vengarse de sus verdugos tras morir, éstos enviaron lejos su cuerpo.
  • Juana de Arco: acusada de brujería por los ingleses a la edad de 19 años. Ella lideró al ejército francés y obtuvo numerosas victorias contra el ejército inglés ¿coincidencia?
  • Morgan le Fay: personaje del mito artúrico conocida por ser la supuesta causa de las desventuras del famoso rey oso. Algo injusto si se analiza la leyenda y la evolución del personaje de hada/diosa sanadora a bruja anticristiana y vengativa. De ahí la importancia de analizar la época en la cual la historia fue escrita (oscurantismo) y la mujer con características poco gratas (deseo de justicia y libertad) en un mito famoso por la búsqueda del santo grial.
Morgan le Fay con la espada Excalibur

  • La mulata de Córdoba: quién no conoce esta famosa leyenda colonial en donde una hermosa joven de padre español y madre africana quién al rechazar a un hombre rico fue acusada de brujería (por sus conocimientos de plantas medicinales y ayudar a las personas pobres con dichos conocimientos) en la cárcel se dice que ella pintó un galeón y el día de su ejecución salto a la pintura y el barco se alejó. Se dice que incluso tenía el poder de la ubicuidad (se dice que la vieron en la Ciudad de México cuando debía estar en la cárcel).
El mito sobrenatural de los aquelarres es fascinante y sin olvidar a las brujas mitológicas como Medea o Lilith, no cabe duda que es el misterio lo que hace volar nuestra imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario